INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ANTEPROYECYO Y PROYECTO 10MO

 


https://www.youtube.com/watch?v=6LlhZiJPQSg


Ingresa a los siguientes link y realiza tu propia introducción y justificación.

¿CÓMO ELABORAR UNA INTRODUCCIÓN?

https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/justificacion-de-un-proyecto/

https://www.ejemplos.co/7-ejemplos-de-justificacion-de-trabajo-o-investigacion/

https://concepto.de/introduccion-de-un-proyecto/

 

¿Qué es la introducción de un proyecto?

El término introducción proviene del verbo introducir, lo cual significa que, dentro de un conjunto, el apartado que lleva ese nombre será el encargado de introducir o adentrar al lector en el tema y objetivo del proyecto. Este apartado puede existir con los nombres de prefacio, preliminar o prólogo, aunque no sean exactamente sinónimos.

En todos los casos su función es ofrecerle al lector toda aquella información, conceptos, datos contextuales, aclaratorias o marco general de la cuestión que pueda hacerle falta para ingresar con buen pie en el tema tratado. Dicho de otro modo, hablamos del primer contacto del lector con el trabajo escrito, por lo que será su punto de partida en la materia.

Toda introducción debe adecuarse al espíritu de la investigación que antecede y de la que forma parte, o sea, debe ser al mismo tiempo el momento inicial del texto (sea libro, ensayomonografía, etc.) y un capítulo aparte. En él se habla del resto del trabajo, se adelanta información relevante, se advierten posibles debilidades, o simplemente se explican las motivaciones detrás del proyecto.

Por lo tanto, no existe un conjunto único o universal de puntos o temas que correspondan a todas las introducciones, ni un único modo de enfocarlas. Pueden ser escritas desde la perspectiva del autor, incluso en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros), o bien adherir a un tono más desapegado y formal, en tercera persona impersonal (“se hizo”, “se intentó”).



Puede servirte: Conclusión de un proyecto

¿Cómo se hace la introducción de un proyecto?

Lo ideal a la hora de escribir una introducción es hacerse preguntas respecto al proyecto, y luego tratar de responderlas de la manera más didáctica posible. Por ejemplo:

¿En qué contexto aparece el proyecto? ¿En qué tradición se inscribe?

¿Qué lo motiva? ¿De dónde salió la idea?

¿Qué experiencias previas hubo, si las hubo?

¿Qué objetivos se propone el proyecto y por qué son importantes?

¿Qué importancia tiene el tema del proyecto en el mundo de hoy?

Una vez formuladas las preguntas adecuadas, el siguiente paso será organizarlas de lo más general a lo más específico, o bien de acuerdo a un criterio que nos resulte atractivo y que permita componer un texto útil para el lector.

El reto estará en hacer un texto fluido, que no avance a los trompicones, ni sea esquemático. No es mala idea ayudarse con subtítulos que lo dividan en los temas principales a tocar: “antecedentes”, “objetivos”, “importancia de la investigación”, etc.

Una última cosa a considerar es que la introducción de un proyecto es siempre lo último que se redacta, ya que es necesario contar con una visión de conjunto del mismo, desde el principio hasta el final.

Errores comunes a evitar en una introducción

Algunos de los errores que se cometen más comúnmente a la hora de hacer una introducción son:

Comenzar con frases escolares. Comenzar con “Este trabajo tiene la finalidad de…”, o algunas otras fórmulas similares, le dará al escrito la apariencia de un trabajo de primaria. Una buena introducción tocará sin duda el tema del cometido del proyecto, pero lo hará teniendo algo más que decir al respecto. Además, es un comienzo tremendamente aburrido.

Divagar demasiado. Está bien ofrecer algo de información contextual, mostrar las perspectivas más amplias y arrojar datos del pasado. Pero no durante páginas y páginas, arriesgándote a aburrir o distraer al lector, quien ya no sabrá si está leyendo tu proyecto, o la Wikipedia. Ve al grano.

No tener nada que decir. Lo contrario de lo anterior: no es normal que una introducción ocupe apenas media cuartilla, pues eso sugiere que no tienes nada que decir. Lo mismo pasa si tus tres páginas repiten lo mismo una y otra vez, empleando distintas palabras. Encuentra algo que decir: quizá debas cambiar la perspectiva, o darte algo de tiempo para pensar, o a lo mejor debes repasar un poco el contexto del que tu proyecto forma parte.

Ejemplos de introducción de un proyecto

A continuación ofreceremos algunas posibilidades de introducción, que podrían ser desarrolladas y adecuadas a la naturaleza de diversos proyectos:

Partir de la etimología de una palabra clave en el título del proyecto, para ofrecer al lector una historia del tema que cubre los principales antecedentes del proyecto, y finaliza explicando la motivación del mismo.

Explicar el principal desafío del área de interés del proyecto, detallando los intentos previos por abordarlo y las fallas que presentaron. Luego explicar cómo ello inspiró a los autores del proyecto para proponer una nueva vía.

Recordar una anécdota de una personalidad reconocida mundialmente o al menos en el área específica del tema del proyecto, y luego emplear parte de esa anécdota como justificación de los objetivos del proyecto, intentando rendirle homenaje a la persona rememorada.

Enumerar las experiencias previas fracasadas, detallando qué salió mal y por qué, para luego contar una anécdota divertida o interesante gracias a la cual a los investigadores se les encendió el bombillo, pudiendo ahora volverlo a intentar libres de errores.

Partir de un concepto técnico complejo pero central en el tema del proyecto, para brindar al lector una forma nueva de entenderlo, que servirá de espíritu para el resto de la investigación. Entonces se explica con detalle cuáles podrían ser los inesperados resultados del proyecto.

Ingresa al link  Justificación de un proyecto

La justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo el proyecto. Al hacerlo, se informa sobre la utilidad del proyecto y su importancia en el contexto académico, comunitario, institucional o laboral.

 Justificación de un proyecto

¿Qué es la Justificación de un proyecto? 

¿CÓMO HACER UNA JUSTIFICACIÓN??

https://www.significados.com/justificacion-de-un-proyecto/#:~:text=En%20un%20proyecto%2C%20la%20justificaci%C3%B3n,%2C%20comunitario%2C%20institucional%20o%20laboral.

La justificación de un proyecto es la exposición de motivos que impulsan un trabajo de investigación o de acción.

En un proyecto, la justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo. Al hacerlo, se informa sobre la utilidad del proyecto y su importancia en el contexto académico, comunitario, institucional o laboral.

Todo proyecto debe incluir una justificación, ya se trate de un proyecto de investigación —como una tesis, monografía o ensayo—, o se trate de un proyecto de acción —comunitaria, institucional o empresarial.

Cómo hacer una justificación de un proyecto

Por norma general, la justificación de un proyecto deberá exponerse después del planteamiento del problema y antes de los objetivos. Esto se debe a que la justificación nace de la detección de un problema. Si el problema está claro, se encuentra la justificación. A la vez, la justificación delinea la orientación y los propósitos del trabajo.

Para redactar la justificación de un proyecto, será necesario responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué realizar el trabajo de investigación/acción? Esta pregunta ayuda a identificar la necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación o acción. ¿Por qué es necesario obtener determinado conocimiento? ¿Por qué es necesario ejecutar una acción determinada?

¿Para qué realizar el trabajo de investigación/acción? Esta pregunta se orienta a identificar la utilidad final del trabajo de investigación o acción. Se pueden responder las preguntas siguientes: ¿Qué aportes podemos predecir? ¿Cuál podría ser su alcance en el corto, mediano o largo plazo? ¿En qué beneficia a la comunidad y/o al ejecutor? ¿En qué reside su novedad?

Responder argumentalmente a estas cuestiones permitirá construir un relato sobre la importancia del trabajo de investigación propuesto.

La extensión de la justificación puede variar entre dos o cuatro páginas, dependiendo del proyecto de investigación y la complejidad del tema.

Profundizar en:

Proyecto de investigación

Planteamiento del problema

Objetivo de investigación

Ejemplo de justificación de un proyecto

ejemplos de justificación resumidos para ilustrar el tema.

1.     Tema: Identidad y política cultural en el Estado venezolano (durante la democracia)

Justificación:

Comprender el problema de la identidad cultural de una nación desde el punto de vista de su implicación política resulta indispensable, en tanto que la cultura... se convierte en un punto ineludible en la política de un país, cuyo valor está en organizar y dar coherencia a un proyecto común.

El problema de la identidad en la política cultural del Estado venezolano aún no se ha tratado con la profundidad requerida, o cuanto menos, no existe un camino de investigación y propuestas lo suficientemente sólidos hasta el momento en esta materia. Quizá esto se deba a que, generalmente, tanto el concepto de cultura como el de identidad se han concebido de manera restringida: el primero supeditado a la educación y las bellas artes, y el segundo, bajo la óptica folclorista.

Es así como, ante la ausencia de investigaciones en este tema, nuestro trabajo cobra relevancia, en tanto que se arriesga a enfrentar y, al mismo tiempo estrechar el casi “idílico” concepto de identidad con la “árida” política, en un esfuerzo por comprender cómo ha sido asumida la identidad cultural por el Estado, pero ante todo, evaluar la incidencia del mismo en nuestra cultura.

Nuestro trabajo partirá de una evaluación de las políticas culturales en Venezuela en función de la identidad cultural, pero al mismo tiempo, esto nos permitirá formular propuestas y recomendaciones que puedan abrir espacio a otras perspectivas, modo de intervención, acción o pautas para el trabajo cultural, haciendo lo posible por insertarse en el nuevo esquema cultural de nuestro siglo, cuyas vertiginosas transformaciones exigen una respuesta.

Tomado del proyecto Ecos y reflejos de nuestra identidad: el problema de la identidad nacional en la política cultural del Estado venezolano (1961-1998) de Andrea Imaginario.

2.     Tema: Relación de la nutrición infantil en el desarrollo de competencias cognitivas en niños de 5 a 10 años en la parroquia Lucero del municipio Barbosa de la ciudad de Solinca.

Justificación:

Recientes investigaciones han demostrado que el rendimiento escolar ha disminuido de manera considerable en la parroquia Lucero del municipio Barbosa de Solinca en los últimos cinco años. Este declive coincide con una crisis en la distribución de alimentos y en el poder adquisitivo de las familias del sector.

Por esta razón, nos hemos propuesto estudiar si existe o no una relación entre el descenso del rendimiento escolar y la nutrición. Llevar a cabo esta investigación nos permitiría dos cosas: por un lado, detectar una de las causas posibles del problema. Por el otro lado, colaborar con el diseño de un nuevo plan de alimentación escolar que atienda a las necesidades del desarrollo cognitivo infantil en el sector.

3.     Tema: Barroco novohispano: hacia una lectura universal

Justificación:

El arte barroco novohispano ha motivado nuestra investigación por dos razones: primero, la historiografía del arte occidental ha persistido consecuentemente en una perspectiva eurocéntrica que no ha permitido una adecuada valoración del fenómeno artístico.

Segundo, en el esfuerzo por responder al eurocentrismo de la historia del arte, algunos investigadores latinoamericanos han insistido en interpretar el barroco novohispano como expresión de una identidad regional. Con ello, han perpetuado involuntariamente su erotización, sin advertir que muchos de sus contenidos se ajustan a la mentalidad de los sectores dominantes de la sociedad colonial, esto es, de españoles y criollos.

La importancia de nuestra investigación reside en que pretende evaluar cuáles son los elementos característicos del barroco novohispano, y hasta qué punto puede hablarse de este como una expresión particular o, más bien, como un esfuerzo por construir una narrativa universal. Esto nos permitirá comprender cuál era la función del arte en la sociedad colonial y si de alguna manera pudo ser un punto de encuentro.

 

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