INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ANTEPROYECYO Y PROYECTO 10MO
https://www.youtube.com/watch?v=6LlhZiJPQSg
Ingresa a los siguientes link y realiza tu propia introducción y justificación.
¿CÓMO ELABORAR UNA INTRODUCCIÓN?
https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/justificacion-de-un-proyecto/
https://www.ejemplos.co/7-ejemplos-de-justificacion-de-trabajo-o-investigacion/
https://concepto.de/introduccion-de-un-proyecto/
¿Qué es la introducción de un proyecto?
El término introducción proviene del verbo introducir, lo cual significa que, dentro de un conjunto, el apartado que lleva ese nombre será el encargado de introducir o adentrar al lector en el tema y objetivo del proyecto. Este apartado puede existir con los nombres de prefacio, preliminar o prólogo, aunque no sean exactamente sinónimos.
En
todos los casos su función es ofrecerle al lector toda aquella información, conceptos, datos contextuales, aclaratorias o
marco general de la cuestión que pueda hacerle falta para ingresar con buen pie
en el tema tratado. Dicho de otro modo, hablamos del primer contacto del lector
con el trabajo escrito, por lo que será su punto de partida en la materia.
Toda
introducción debe adecuarse al espíritu de la investigación que antecede y de
la que forma parte, o sea, debe ser al mismo tiempo el momento inicial
del texto (sea libro, ensayo, monografía, etc.) y un capítulo
aparte. En él se habla del resto del trabajo, se adelanta información
relevante, se advierten posibles debilidades, o simplemente se explican
las motivaciones detrás
del proyecto.
Por
lo tanto, no existe un conjunto único o universal de puntos o temas que
correspondan a todas las introducciones, ni un único modo de enfocarlas. Pueden
ser escritas desde la perspectiva del autor, incluso en primera persona del
singular (yo) o del plural (nosotros), o bien adherir a un tono más desapegado
y formal, en tercera persona impersonal (“se hizo”, “se intentó”).
Puede
servirte: Conclusión
de un proyecto
¿Cómo
se hace la introducción de un proyecto?
Lo
ideal a la hora de escribir una introducción es hacerse preguntas respecto al
proyecto, y luego tratar de responderlas de la manera más didáctica posible.
Por ejemplo:
¿En
qué contexto aparece el
proyecto? ¿En qué tradición se
inscribe?
¿Qué
lo motiva? ¿De dónde salió la idea?
¿Qué experiencias previas
hubo, si las hubo?
¿Qué objetivos se
propone el proyecto y por qué son importantes?
¿Qué importancia tiene
el tema del proyecto en el mundo de hoy?
Una
vez formuladas las preguntas adecuadas, el siguiente paso será organizarlas de
lo más general a lo más específico, o bien de acuerdo a un criterio que nos
resulte atractivo y que permita componer un texto útil para el lector.
El
reto estará en hacer un texto fluido, que no avance a los trompicones, ni sea
esquemático. No es mala idea ayudarse con subtítulos que lo dividan en los
temas principales a tocar: “antecedentes”, “objetivos”, “importancia de la
investigación”, etc.
Una
última cosa a considerar es que la introducción de un proyecto es siempre
lo último que se redacta, ya que es necesario contar con una visión de conjunto
del mismo, desde el principio hasta el final.
Errores
comunes a evitar en una introducción
Algunos
de los errores que se cometen más comúnmente a la hora de hacer una
introducción son:
Comenzar
con frases escolares. Comenzar con “Este trabajo tiene la finalidad de…”,
o algunas otras fórmulas similares, le dará al escrito la apariencia de un
trabajo de primaria. Una buena introducción tocará sin duda el tema del
cometido del proyecto, pero lo hará teniendo algo más que decir al respecto.
Además, es un comienzo tremendamente aburrido.
Divagar
demasiado. Está bien ofrecer algo de información contextual, mostrar las
perspectivas más amplias y arrojar datos del pasado. Pero no durante páginas y
páginas, arriesgándote a aburrir o distraer al lector, quien ya no sabrá si
está leyendo tu proyecto, o la Wikipedia. Ve al grano.
No
tener nada que decir. Lo contrario de lo anterior: no es normal que una
introducción ocupe apenas media cuartilla, pues eso sugiere que no tienes nada que
decir. Lo mismo pasa si tus tres páginas repiten lo mismo una y otra vez,
empleando distintas palabras. Encuentra algo que decir: quizá debas cambiar la
perspectiva, o darte algo de tiempo para pensar, o a lo mejor debes repasar un
poco el contexto del que tu proyecto forma parte.
Ejemplos
de introducción de un proyecto
A
continuación ofreceremos algunas posibilidades de introducción, que podrían ser
desarrolladas y adecuadas a la naturaleza de diversos proyectos:
Partir
de la etimología de una palabra clave en el título del proyecto, para
ofrecer al lector una historia del tema que cubre los principales antecedentes
del proyecto, y finaliza explicando la motivación del mismo.
Explicar
el principal desafío del área de interés del proyecto, detallando
los intentos previos por abordarlo y las fallas que presentaron. Luego explicar
cómo ello inspiró a los autores del proyecto para proponer una nueva vía.
Recordar
una anécdota de una personalidad reconocida
mundialmente o al menos en el área específica del tema del proyecto, y luego
emplear parte de esa anécdota como justificación de los objetivos del proyecto,
intentando rendirle homenaje a la persona rememorada.
Enumerar
las experiencias previas fracasadas, detallando qué salió mal y por qué, para
luego contar una anécdota divertida o interesante gracias a la cual a los
investigadores se les encendió el bombillo, pudiendo ahora volverlo a intentar
libres de errores.
Partir
de un concepto técnico complejo pero central en el tema del proyecto, para
brindar al lector una forma nueva de entenderlo, que servirá de espíritu para
el resto de la investigación.
Entonces se explica con detalle cuáles podrían ser los inesperados resultados
del proyecto.
Ingresa al link Justificación
de un proyecto
La justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo el proyecto. Al hacerlo, se informa sobre la utilidad del proyecto y su importancia en el contexto académico, comunitario, institucional o laboral.
Justificación de un proyecto
¿Qué es la Justificación de un proyecto?
¿CÓMO HACER UNA JUSTIFICACIÓN??
https://www.significados.com/justificacion-de-un-proyecto/#:~:text=En%20un%20proyecto%2C%20la%20justificaci%C3%B3n,%2C%20comunitario%2C%20institucional%20o%20laboral.
La justificación de un proyecto es la exposición de motivos que impulsan un trabajo de investigación o de acción.
En un proyecto, la
justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe
llevarse a cabo. Al hacerlo, se informa sobre la utilidad del proyecto y su
importancia en el contexto académico, comunitario, institucional o laboral.
Todo proyecto debe
incluir una justificación, ya se trate de un proyecto de investigación —como
una tesis, monografía o ensayo—, o se trate de un proyecto de acción
—comunitaria, institucional o empresarial.
Cómo hacer una
justificación de un proyecto
Por norma general, la
justificación de un proyecto deberá exponerse después del planteamiento del
problema y antes de los objetivos. Esto se debe a que la justificación nace de
la detección de un problema. Si el problema está claro, se encuentra la justificación.
A la vez, la justificación delinea la orientación y los propósitos del trabajo.
Para redactar la
justificación de un proyecto, será necesario responder a las siguientes
preguntas:
¿Por qué realizar el
trabajo de investigación/acción? Esta pregunta ayuda a identificar la
necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación o acción. ¿Por qué es
necesario obtener determinado conocimiento? ¿Por qué es necesario ejecutar una
acción determinada?
¿Para qué realizar el
trabajo de investigación/acción? Esta pregunta se orienta a identificar la
utilidad final del trabajo de investigación o acción. Se pueden responder las
preguntas siguientes: ¿Qué aportes podemos predecir? ¿Cuál podría ser su
alcance en el corto, mediano o largo plazo? ¿En qué beneficia a la comunidad
y/o al ejecutor? ¿En qué reside su novedad?
Responder argumentalmente
a estas cuestiones permitirá construir un relato sobre la importancia del
trabajo de investigación propuesto.
La extensión de la
justificación puede variar entre dos o cuatro páginas, dependiendo del
proyecto de investigación y la complejidad del tema.
Profundizar en:
Ejemplo de justificación
de un proyecto
ejemplos de justificación
resumidos para ilustrar el tema.
1. Tema: Identidad
y política cultural en el Estado venezolano (durante la democracia)
Justificación:
Comprender el problema de
la identidad cultural de una nación desde el punto de vista de su implicación
política resulta indispensable, en tanto que la cultura... se convierte en un
punto ineludible en la política de un país, cuyo valor está en organizar y dar
coherencia a un proyecto común.
El problema de la identidad en la política cultural del Estado venezolano aún
no se ha tratado con la profundidad requerida, o cuanto menos, no existe un
camino de investigación y propuestas lo suficientemente sólidos hasta el
momento en esta materia. Quizá esto se deba a que, generalmente, tanto el
concepto de cultura como el de identidad se han concebido de manera
restringida: el primero supeditado a la educación y las bellas artes, y el
segundo, bajo la óptica folclorista.
Es así como, ante la ausencia de investigaciones en este tema, nuestro trabajo
cobra relevancia, en tanto que se arriesga a enfrentar y, al mismo tiempo
estrechar el casi “idílico” concepto de identidad con la “árida” política, en
un esfuerzo por comprender cómo ha sido asumida la identidad cultural por el
Estado, pero ante todo, evaluar la incidencia del mismo en nuestra cultura.
Nuestro trabajo partirá de una evaluación de las políticas culturales en
Venezuela en función de la identidad cultural, pero al mismo tiempo, esto nos
permitirá formular propuestas y recomendaciones que puedan abrir espacio a
otras perspectivas, modo de intervención, acción o pautas para el trabajo
cultural, haciendo lo posible por insertarse en el nuevo esquema cultural de
nuestro siglo, cuyas vertiginosas transformaciones exigen una respuesta.
Tomado del proyecto Ecos y reflejos de nuestra identidad: el problema de
la identidad nacional en la política cultural del Estado venezolano (1961-1998)
de Andrea Imaginario.
2. Tema: Relación
de la nutrición infantil en el desarrollo de competencias cognitivas en niños
de 5 a 10 años en la parroquia Lucero del municipio Barbosa de la ciudad de
Solinca.
Justificación:
Recientes investigaciones
han demostrado que el rendimiento escolar ha disminuido de manera considerable
en la parroquia Lucero del municipio Barbosa de Solinca en los últimos cinco
años. Este declive coincide con una crisis en la distribución de alimentos y en
el poder adquisitivo de las familias del sector.
Por esta razón, nos hemos propuesto estudiar si existe o no una relación entre
el descenso del rendimiento escolar y la nutrición. Llevar a cabo esta
investigación nos permitiría dos cosas: por un lado, detectar una de las causas
posibles del problema. Por el otro lado, colaborar con el diseño de un nuevo
plan de alimentación escolar que atienda a las necesidades del desarrollo
cognitivo infantil en el sector.
3. Tema: Barroco
novohispano: hacia una lectura universal
Justificación:
El arte barroco novohispano
ha motivado nuestra investigación por dos razones: primero, la historiografía
del arte occidental ha persistido consecuentemente en una perspectiva
eurocéntrica que no ha permitido una adecuada valoración del fenómeno
artístico.
Segundo, en el esfuerzo
por responder al eurocentrismo de la historia del arte, algunos investigadores
latinoamericanos han insistido en interpretar el barroco novohispano como
expresión de una identidad regional. Con ello, han perpetuado involuntariamente
su erotización, sin advertir que muchos de sus contenidos se ajustan a la
mentalidad de los sectores dominantes de la sociedad colonial, esto es, de
españoles y criollos.
La importancia de nuestra
investigación reside en que pretende evaluar cuáles son los elementos característicos
del barroco novohispano, y hasta qué punto puede hablarse de este como una
expresión particular o, más bien, como un esfuerzo por construir una narrativa
universal. Esto nos permitirá comprender cuál era la función del arte en la
sociedad colonial y si de alguna manera pudo ser un punto de encuentro.
Mariana Colorado 10-2
ResponderEliminarManuel prieto 10-2
ResponderEliminarJuan Diego Silva 10-1
ResponderEliminarMiguel Ángel Montoya 10-1
ResponderEliminarSantiago Henao Ramirez 11-2
ResponderEliminarIsabella Vanegas 11-1
ResponderEliminarAlejandra Rodriguez Melo 11-1
ResponderEliminarValeria Preciado Hernandez 11-1
ResponderEliminarLuz Valentina Dorado García 10-2
ResponderEliminarjuan David Orozco cuero 10-1
ResponderEliminarAlexandra parra 10-1
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ResponderEliminarMaría Yesenia Giraldo Ramírez 10-2
ResponderEliminarJuan Sebastian Gil Morales 10-1
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