ESTADOS DE PERDIDAS Y GANANCIAS - GRADO 10MO

 


El estado de pérdidas y ganancias de una empresa detalla los ingresos, los gastos de capital y los gastos operativos en los que se incurre durante un período determinado. Normalmente, se genera de forma trimestral o anual.

El estado de pérdidas y ganancias es uno de los estados financieros más importantes que un negocio puede preparar. Si bien no es un requisito legal para las empresas sin personería jurídica, es una herramienta extremadamente importante para mejorar la transparencia de las finanzas. Puede ayudar a los pequeños y medianos negocios a comprender su flujo de caja operativo. Junto al estado de flujo de caja y el balance general, es uno de los estados financieros que las empresas incorporadas deben publicar.

El estado de pérdidas y ganancias de una empresa detalla los ingresos, los gastos de capital y los gastos operativos en los que se incurre durante un período determinado. Normalmente, se genera de forma trimestral o anual. La generación de un estado de pérdidas y ganancias ayuda a las empresas a ver cómo crece el margen de ganancias al aumentar los ingresos o reducir los gastos.

Comparar los estados de pérdidas y ganancias de diferentes períodos contables también puede ayudar a las empresas a hacer un seguimiento de los efectos de las actividades de reducción de costos o generación de ingresos a lo largo del tiempo.

Ejemplos de estados de pérdidas y ganancias

Se conoce al estado de pérdidas y ganancias con varios nombres, entre ellos:

  1. Estado de ingresos
  2. Estado de ganancias
  3. Estado de gastos
  4. Estado de operaciones
  5. Estado de resultados financieros

No hay un formato específico que deba tener el estado de pérdidas y ganancias. Todas las empresas tendrán un estado algo diferente según su modelo de negocio y el período que cubra el informe.
Existen varios ejemplos de las cifras que pueden incluirse, entre ellos:

  1. Ventas de bienes y servicios
  2. Ventas de productos financieros
  3. Costos de los productos vendidos
  4. Costos de ventas, administrativos y generales
  5. Gastos de intereses
  6. Gastos de investigación y desarrollo
  7. Provisión para impuestos sobre los ingresos

Contabilidad de efectivo vs. contabilidad de devengo

Los estados de pérdidas y ganancias pueden presentarse en función de devengos y efectivo.
El método de contabilidad de efectivo quiere decir que las transacciones solo se registran cuando se recibe o se paga el efectivo. Las transacciones se registran como ingreso cuando el efectivo ingresa y como pasivo si el efectivo egresa. Por su simpleza, es el método preferido por los negocios pequeños y los comerciantes independientes.
Con el método de devengo, en cambio, se registran los ingresos cuando se obtienen, aunque no se hayan recibido aún. De la misma forma, los pasivos se registran tan pronto como se recibe una factura y no necesariamente cuando se retiran los fondos.

Preguntas frecuentes sobre los estados de pérdidas y ganancias

¿Cuál es la diferencia entre un estado de pérdidas y ganancias y un balance general?

Un balance general tiene muchas cosas en común con un estado de pérdidas y ganancias. Sin embargo, es más bien una instantánea de la salud financiera de una empresa y no es necesariamente útil para monitorear las tendencias financieras. Quienes usan los balances son, principalmente, las partes interesadas y los posibles inversionistas para evaluar las cifras y la calidad de los recursos y los pasivos de una empresa.

¿Por qué son importantes los estados de pérdidas y ganancias?

Los estados de pérdidas y ganancias pueden ser una herramienta útil para que tanto los propietarios de negocios como los analistas externos evalúen la viabilidad y la rentabilidad a largo plazo de una empresa. Pueden ayudar a los negocios a medir el impacto de las estrategias operativas sobre las finanzas y a fundamentar sus estrategias continuas. De hecho, los estados de pérdidas y ganancias son un requisito legal para las sociedades empresariales de Estados Unidos.

Los negocios incorporados en Estados Unidos tienen la obligación legal de generar un estado de pérdidas y ganancias por cada año financiero. Las empresas que cotizan en bolsa deben presentar, además, el estado de flujo de caja y el balance general.

Si no operas como sociedad anónima, no hay un requisito legal de crear este estado financiero. Sin embargo, es recomendable que lo hagas de todas formas, ya que la información que se necesita es la misma que debes presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Hacienda del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO TRANSVERSAL PARA LA ASIGNATURA DE LENGUA CATELLANA

LOS ÁNGULOS Y SUS TIPOS GRADO 9NO ESTADÍSTICA

POTENCIACIÓN - GRADO NOVENO (1 Y 2)