TEMAS Y ACTIVIDADES PARA EL GRADO 0CTAVO EN LITERATURA.
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https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/clases-de-palabras-segun-su-significado-240.html
Las abreviaturas, las siglas y los acrónimos son abreviaciones gráficas, o formas de escritura abreviadas de una o más palabras.
https://www.uasb.edu.ec/casa-andina/articulo/abreviaturas-siglas-y-acronimos/#:~:text=Las%20abreviaturas%2C%20las%20siglas%20y,de%20una%20o%20m%C3%A1s%20palabras.
ABREVIATURAS,
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
Las
abreviaturas, las siglas y los acrónimos son abreviaciones gráficas, o
formas de escritura abreviadas de una o más palabras. Sin embargo, a cada una
se le aplica reglas ortográficas diferentes; para diferenciarlas es necesario
preguntarse: ¿cómo leo esta abreviación?
LAS
ABREVIATURAS
Observa
los siguientes ejemplos:
“Estamos ubicados en la av. 6 de diciembre”
“Varias frutas tienen vitamina C, por ejemplo: la naranja, la frutilla,
la papaya, etc.”
leemos «av.» como avenida, no
la deletreamos; asimismo, leemos “etc.” como etcétera, antes que “e,
te, ce”. Cuando —como en estos casos— al leer la abreviación decimos la
palabra o expresión completa, se trata de abreviaturas.
Las abreviaturas se forman al eliminar varias letras de una palabra
o una expresión compleja. Otros ejemplos comunes son: p. (página), Sra. (señora),
ed. (editor), art. (artículo), Lic. (licenciado), etc.
Las abreviaturas se escriben con un punto y con minúsculas. Solo cuando la palabra completa es un nombre
propio, la abreviatura va con mayúsculas, como es el caso de a. C. (antes
de Cristo). También se tildan si la palabra completa lleva tilde y se escriben
en plural: págs. (páginas)
Cuando
conservamos solo una letra de la palabra abreviada, el plural se forma
duplicando esa palabra, de esta manera: Fuerzas Armadas, FF. AA.; Estados
Unidos, EE. UU.
LAS
SIGLAS
Mira,
en cambio, lo que sucede cuando leemos este otro tipo de abreviaciones:
La
UASB se estableció en Ecuador en 1992.
Existen
varias ONG en el país.
En
el primer caso, leemos “u, a, ese, be”, mas no “Universidad Andina Simón
Bolívar”; igualmente, deletreamos ONG y no decimos “organización no
gubernamental”.
Estas
son las siglas, las cuales se obtienen juntando las iniciales de las
palabras de una expresión compleja:
VIH
(Virus De Inmunodeficiencia Humana),
GAD
(Gobierno Autónomo Descentralizado)
OEA
(Organización de los Estados Americanos),
SRI
(Servicio de Rentas Internas), etc.
Las
siglas se escriben en mayúsculas
—aunque la expresión a la que representen sea un
nombre común, como en el caso de VIH—, sin punto ni espacio entre cada letra.
No se marca el plural con una letra ese al final; decimos, por tanto: “algunos
PC” y “los DVD”, antes que “algunos PC’s” o “los DVDs”.
LOS
ACRÓNIMOS
Finalmente,
observa qué pasa cuando leemos estos ejemplos:
Quisiera
trabajar como intérprete en la ONU.
Las PYMES son
un importante motor de la economía nacional.
Tanto
en el caso de ONU (Organización de Naciones Unidas) como pymes (pequeñas y
medianas empresas), las pronunciamos con naturalidad en español, como cualquier
otra palabra. Estas son un tipo especial de siglas llamadas acrónimos.
Dependiendo
del uso y la familiaridad, algunos acrónimos se han lexicalizado, es decir, se
los considera como otra palabra española. En estos casos, si se trata de
nombres propios, se los escribe solo con mayúscula inicial si tienen más de
cuatro letras.
Por
tanto, escribimos ONU con mayúsculas, pero como nombres propios a Fundéu (Fundación
del español urgente), Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación) yMipro (Ministerio de Industrias y
Productividad).
En
el caso de nombres comunes, los escribimos en minúsculas y se usa la letra esa
para marcar el plural, en caso de que corresponda: láser, ovnis, sida,
etc.
Revisa
estas entradas de la Fundéu para más información sobre la escritura de las abreviaturas, y sobre la expresión de siglas y acrónimos.
- Mesa redonda. Todos los expositores se organizan para conversar en torno a un tema, pudiendo intervenir a voluntad.
- Panel de discusión. Los expositores hablan por turnos al público, y por último se produce un debate con preguntas.
- Conferencia o lectura. ...
- Debate. ...
- Simposio.
¿Qué es la exposición
oral?
Una exposición oral
es una situación comunicativa formal, en la que uno o más expositores
informan al público asistente respecto a un tema o un asunto que han estudiado
de antemano, con el fin de darlo a conocer o difundirlo.
Una exposición oral puede
darse en ámbitos académicos, profesionales o políticos. Como habitualmente
ocurre en vivo y directo, depende en buena medida de la organización y talento
expresivo de los expositores, ya que deberán capturar la atención de la
audiencia durante el período en que dure su intervención.
La exposición oral es
apenas una de las formas existentes de exposición, que incluyen la
disertación por escrito, la videoconferencia, la clase magistral, etc. Pero por
exposición oral suele referirse a una charla en la que tanto los expositores
como el público interesado se hallan presentes, y se propicia una interacción
directa entre ambos.
¿Por qué es importante la
exposición oral?
En los juicios se pide a
los testigos hacer una exposición oral.
Las exposiciones orales
son probablemente la técnica más común de transmisión de información
especializada que existe.
Se utiliza tanto en
ámbitos académicos como profesionales o testimoniales.
De hecho, en los
juicios se pide a los testigos hacer una exposición oral conforme a las
preguntas de quien los interpela.
La capacidad de expresión
oral es un rasgo distintivo e importante de la socialización de nuestra
especie.
Estructura de una
exposición oral
Toda exposición oral
comprende más o menos las siguientes partes:
Introducción o apertura. Una
aproximación al tema que sienta las bases para el posterior desarrollo.
Ofrece conocimientos previos
o más sencillos que luego serán necesitados, o un abordaje inicial a partir del
cual empezará a construirse el contenido de la exposición.
Desarrollo. La
extensión del “cuerpo” de las ideas que se desean transmitir, con sus
complicaciones, sus particularidades y los detalles que completen la información.
Es la parte concreta de la exposición.
Conclusión o cierre. La
parte final en que se resume lo expuesto hasta entonces, explicitando lo que a
partir de todo ello puede inferirse, nuevas ideas que de ello se desprenden
o la importancia del tema para futuras investigaciones.
Elementos que la componen
Los expositores pueden
emplear diversos materiales para acompañar su explicación.
En una exposición oral
suelen estar involucrados los siguientes elementos:
Expositor(es). Aquellos
que tienen la palabra y que son escuchados por el público.
Público. Aquellos
que presencian la exposición y que, por lo general, guardan silencio hasta el
final de la misma.
Material de apoyo. Los
expositores pueden emplear diversos materiales para acompañar
su explicación, ya sea como recordatorios, ejemplos, ilustraciones, o
simplemente como un resumen constante de lo dicho, para facilitar el
aprendizaje o la retención de lo expuesto. En este sentido pueden usarse fotografías, láminas de
presentación digital, vídeos, etc.
Tipos de exposición oral
En una mesa redonda
todos los expositores conversan sobre el mismo tema.
La exposición oral puede
tener diversos tipos, que varían entre sí de acuerdo a las particularidades que
presentan. Por ejemplo:
Mesa redonda. Todos
los expositores se organizan para conversar en torno a un tema, pudiendo
intervenir a voluntad.
Panel de discusión. Los
expositores hablan por turnos al público, y por último se produce un debate con
preguntas.
Conferencia o lectura. Uno o varios
expositores (por turnos) leen y/o comentan un texto al público y aportan explicaciones
de ser necesario para que se entienda.
Debate. Dos expositores abordan
un tema desde perspectivas diferentes y tratan de convencer al público de su
postura.
Simposio. Un panel
de especialistas aborda una temática desde sus puntos de vista; luego el
público interviene mediante preguntas y dudas que son aclaradas.
¿Cómo se prepara una
exposición oral?
La preparación de una
exposición oral pasa por los siguientes pasos:
Investigación del tema. Se
reúnen todas las fuentes disponibles o pertinentes para la exposición, y se
ubica en ellas el contenido más relevante.
Toma de apuntes. Se
extraen las ideas pertinentes y las citas necesarias para la explicación del
tema, y se plasman en fichas. A partir de ellas podrá repasarse el contenido y
hacer el material de apoyo.
Elaboración de un
esquema. Se traza el “esqueleto” de la exposición, como un esquema en el
que se ordene el modo de presentar la información, atendiendo siempre a ir de
lo más general a lo más específico, o de lo más simple a lo más complejo.
Elaboración del material
de apoyo. Una vez que se sepa el orden de los contenidos a exponer, se
puede decidir qué habrá como material de apoyo en cada etapa de la exposición.
Práctica. Se realiza
una exposición de prueba, cronometrando el tiempo empleado para asegurarse
de estar dentro de los límites permitidos.
Exposiciones grupales o
individuales
Lo ideal es que cada
integrante sepa la totalidad del tema a exponer.
Mucho cambia dependiendo
de si la exposición es individual o en grupo. Si este último es el caso, a los
pasos de preparación se deben sumar la coordinación de los integrantes del
grupo, para que su participación en la exposición sea lo más fluida posible.
Es un error que los
integrantes ignoren del todo lo que corresponde a otro exponer, o peor aún, que
ignoren el orden de presentación de los eventos. Lo idóneo es que cada uno
sepa, así sea someramente, la totalidad del tema.
Tipos de audiencias
La audiencia
especializada es exigente, pero puede seguir contenidos complejos.
Dependiendo de la
naturaleza del público, una exposición podrá recibir mayor o menor acogida y
estará más o menos cerca de cumplir su propósito informativo.
Para ello, el o los
expositores deberían prever el tipo de público al que se dirigirán:
Especializada. Una
audiencia de profesionales o conocedores del tema será capaz de entender y
manejar los términos difíciles, seguir ideas complejas y dar por sentados
ciertos referentes. Por otro lado será más exigente en la claridad de las
ideas, en el manejo de los conceptos y en otros aspectos técnicos de la
exposición.
No especializado. Un
público compuesto por asistentes diversos, quizá ocasionales, que no comparten
formación en torno a un tema y que por lo general tienen intereses diferentes.
Este tipo será más fácil de impresionar, pero menos capaz de seguir las
reflexiones especializadas o de entender conceptos complejos, así que preferirá
las aproximaciones divulgativas o generales.
El material de apoyo
Si bien lo importante en
una exposición oral es justamente la parte hablada de la misma, el material de
apoyo puede jugar un rol determinante a la hora de ayudar a que se
entienda lo expuesto y que la experiencia sea grata, o puede por el
contrario sabotear la exposición y entorpecer la comunicación. Para ello es
clave que el material de apoyo sea:
Concreto. Conteniendo
únicamente lo necesario, y no una especie de trascripción de todo lo dicho.
Secundario. No debe
competir con la exposición, ni secuestrar la atención del público, ni rivalizar
en importancia con lo que va a decirse.
Dinámico. Breve,
ágil, compuesto de información fácil de comprender, directa y que no genere
dudas adicionales.
Un buen orador
·
La postura de un buen orador denota
seguridad y comodidad.
·
Un buen orador, por su parte, cumple
con las siguientes condiciones:
·
Tiene buena dicción, pronuncia
correctamente las palabras.
·
Emplea un tono de voz lo suficientemente alto, sin
gritar.
·
Habla de manera lineal y ordenada,
sin atropellarse, dudar, o retroceder.
·
Dialoga con el material de apoyo, no
se distrae con él.
·
Emplea una postura corporal armónica
y que no denote inseguridad, duda o incomodidad.
Una buena exposición debe
ser:
·
Documentada. Debe manejarse bien
el tema expuesto y se debe contar con las necesarias referencias para
explicarlo.
·
Amena. Debe ser tolerable, ni
muy aburrida ni muy abrumadora, con el tono justo para abordar el tema de
acuerdo al público.
·
Organizada. Debe abordar el tema
de a poco, sin dejar por fuera elementos indispensables, sin retroceder sobre
sí misma ni adelantarse innecesariamente.
·
Acotada. Debe ocupar la cantidad
de tiempo justo del que se dispone, sin abusar del público y sin quedarse corta
o acabar antes de tiempo.
Fuente: https://humanidades.com/exposicion-oral/#ixzz7pquRUnEW
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ResponderEliminarjuan diego zapata
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