VALORES Y FILOSOFÍA DE UNA EMPRESA
PRINCIPIOS O VALORES DE UNA EMPRESA
IMPORTANCIA DE LOS VALORES DE UNA EMPRESA
Cuándo una compañía se establece en el mercado debe
tener claras sus motivaciones, sus principios, objetivos y hasta dónde pretende
llegar. Los valores de una empresa son los que la hacen única y
trazan el camino para crear una cultura de trabajo.
La revista Forbes informó
que más de la mitad de los ejecutivos están de acuerdo en que los valores de una empresa influyen en
todos los aspectos de un negocio; desde la rentabilidad hasta la creatividad.
Las motivaciones y los principios de una empresa
reflejan la cultura de la compañía, sus creencias y actitudes que forman su
identidad.
Sí, las empresas también tienen su propia
“personalidad”. Y aunque no lo creas es una de las cosas más importantes a la
hora de hablar del reconocimiento de la marca.
¿Qué son los valores de
una empresa?
Los valores de una empresa son los
principios éticos y profesionales que evidencian su identidad. Fácilmente
podríamos definirlos como la personalidad de la compañía.
Los valores de una empresa guían las decisiones y
conductas. En ellos se basa su filosofía, identidad y cultura. Estos valores,
entre otras cosas, representan el enfoque y objetivos que hacen que una
organización esté activa en el mercado.
El objetivo de los valores de la empresa es
generar comportamientos acordes con lo que se ha propuesto. A partir de esos
valores, los empleados toman conocimiento de las conductas que deben seguir.
Los miembros de los equipos de trabajo deben tener
comportamientos que coincidan con los valores. Además, tienen completa
autoridad para exigir que todos cumplan con este tipo de conductas.
Lo ideal sería que cada uno de los colaboradores de tu
empresa sea capaz de recordar y aplicar los valores en todo momento. Pero para
llegar a ese punto se requiere trabajo en equipo y compromiso.
Por ejemplo, los líderes de cada sector de la empresa
deben articular, modelar y enseñar los valores empresariales. El gran desafío
es tener a todas las partes alineadas para transmitir a los clientes lo
que tu empresa representa y así generar identificación con tu marca.
¿Por qué es importante definir los valores de una
empresa?
Tu filosofía define quién eres y cómo quieres ser
conocido dentro del mercado. Los valores tienen un alto impacto en cada sector,
proyecto o estrategia de tu empresa.
La revista Entrepreneur reveló
que cuando los valores fundamentales logran crear una rica cultura de la
empresa, la facturación aumenta de 14% a un impresionante 48%.
Los valores crean una cultura intangible que define tu
empresa para bien o para mal, e impactan en la decisión del cliente a la hora
de cerrar negocios.
Una cultura organizacional fuerte
debe construirse sobre una base sólida de valores que son explicados y
aceptados por todos los colaboradores. Estos valores dictan desde cómo se
comunica el equipo entre sí, hasta cómo implementan y promueven la innovación
en el lugar de trabajo.
Cuando los valores de la empresa son fuertes
y modelados de arriba hacia abajo, la creatividad florece y se crean vínculos
profundos con los clientes.
Por otro lado, cuando los valores de una empresa son
débiles, confusos o faltan por completo, los empleados y los gerentes no sabrán
lo que se espera de ellos. Esto puede llevar a que tengan comportamientos que
perjudiquen la imagen de la empresa.
Esto también plantea un desafío para el sector de
Recursos Humanos, ya que no tienen pautas para realizar contrataciones. Así,
corren riesgo de formar un equipo que competirá entre sí y tomará decisiones
sin seguir los parámetros de la empresa.
Los valores de una empresa son una herramienta para
ajustar la dirección en la que va el negocio. Establecer valores transparentes
es fundamental para que exista una conexión genuina entre tu equipo, los
productos o servicios y los consumidores.
A continuación, verás una lista con los motivos por
los que los valores de las empresas son tan importantes:
Generan credibilidad;
garantizan baja rotación de empleados;
generan una cultura organizacional sólida;
mejoran el rendimiento económico de la empresa;
facilitan la consecución de objetivos.
https://www.zendesk.com.mx/blog/valores-de-una-empresa/
¿Qué son los valores de una empresa y cuáles son los
principales?
Los valores de una empresa son los propósitos que
orientan las actitudes de sus colaboradores y los mantienen vinculados a
objetivos comunes. Además, estos valores son la máxima expresión de la misión y
visión de una empresa.
En el camino hacia el éxito empresarial, lo primero y
más importante es asegurar que los cimientos de tu compañía sean sólidos para
soportar cualquier situación, ¿a qué nos referimos? Pues, por supuesto, estamos
hablando de los valores de una empresa.
Los valores de una empresa, definen de pies a cabeza
los principios éticos, morales y empresariales de la organización, sumado a
dejar muy claro la identidad corporativa, junto con la misión y visión de la misma.
En este artículo, hemos preparado un contenido
completo y preciso sobre lo qué son los valores de una empresa, su importancia,
tipos de valores y cómo difundirlos efectivamente dentro de tu negocio.
¡Prepárate!
¿Qué son los valores de una empresa?
Están formados por todos esos principios éticos y
profesionales sobre los cuales basamos todas las actividades dentro de la
empresa, que evidencian de una manera u otra, la identidad y
espíritu de la misma.
Podríamos decir, son los rasgos de la
personalidad de la compañía que, resumidos de manera simple y concisa, se usan
para transmitirle a propios y terceros la ruta que los fundadores o
directivos han decidido tomar.
La manera más simple de "elegirlas" es
preguntarse quién es y en qué cree el dueño de la compañía, cómo responde ante
situaciones de crisis y cómo quiere que su entorno lo defina. De esta manera,
se puede ir trazando esa personalidad y lograr determinar los valores de una
empresa.
Además, como estrategia de mercadotecnia la
identidad corporativa es fundamental para definir aspectos como el público
objetivo, tono del mensaje, necesidades, entre otros.
¿Por qué los valores empresariales son importantes?
¿No te has topado con alguna empresa donde todo el
mundo parece ir por un lado distinto? Bueno, esos son casos clásicos de
negocios que no poseen los valores de una empresa bien marcados o respetados
por sus miembros.
A continuación, algunos aspectos realmente positivos
que trae el tener, aplicar, fomentar y transmitir los valores de una empresa:
crear una cultura
organizacional fuerte y sólida;
estimular al personal para ayudar con los objetivos
de la empresa;
lograr una baja rotación de personal;
evitar las diferencias de opiniones entre los
trabajadores;
perspectiva clara y cambio de pensamiento para los
nuevos talentos;
brindar la oportunidad de cumplir y aportar en
escenarios que estén alineados con los valores de la empresa y tener presencia
en campañas de responsabilidad social empresarial;
generar confianza y credibilidad en clientes,
proveedores, empleados, etc.;
Para que cada uno de los miembros tenga sentido de
pertenencia sobre la empresa, ¡debes crear un ambiente lleno de valores!
9 valores empresariales que todos los negocios deben
cultivar
Los valores esenciales que debe tener toda empresa:
1. Honestidad
La transparencia, sinceridad y franqueza, son valores
que actualmente el público no solamente desea para las empresas, las exige.
Esto tiene que ver con usar la verdad como herramienta
para ganarse la confianza y credibilidad frente al entorno.
2. Calidad
Vivimos en un mundo donde todos dicen que tienen los
mejores productos del mercado. Pero una cosa es afirmarlo y la otra es
garantizarlo.
Los productos deben cumplir con los parámetros
establecidos y prometidos, que sólo pueden ser cercanos a la perfección.
3. Puntualidad
No solo estamos hablando de ser respetuoso con los
plazos de entrega de mercancía. También darle la importancia a la
puntualidad a la hora de llegada y salida.
Asimismo, tener especial consideración con el tiempo
de los clientes, proveedores y socios en casos de reuniones y
pagos de facturas.
4. Pasión
Pocas cosas atraen más a clientes que ver personas que
disfrutan lo que hacen. Por ello, el tener la pasión como valor de una empresa,
servirá para crear y mantener la emocionalidad al tope y transmitir esa
motivación al exterior.
5. Competitividad
Tener la meta clara que sólo te puedes conformar
estando en la cima, es un valor que muy pocos logran llevar a la práctica.
Tu empresa solo puede ser la mejor solo si se exige lo
mejor. Cuando esto sucede, la moral, la pasión y la motivación nunca faltarán y
el crecimiento de la organización es una consecuencia
natural.
6. Trabajo en equipo
¿Cuándo
has visto un equipo deportivo ganar campeonatos solamente por individualidades?
Posiblemente nunca.
La gestión de equipos de trabajo surge como una
necesidad importante en ambientes
corporativos donde la tolerancia, respeto, la admiración y la
consideración son las prioridades.
Pero esto no llega hasta aquí, los valores de una
empresa están ligadas a los principios personales de las cabezas de la
compañía. Por ello, también pueden considerarse valores como libertad,
resiliencia, lealtad, solidaridad, entre otros.
7. Orientación al cliente
Una empresa que constantemente se esfuerza por
repensar su propuesta de valor para adecuarse a las necesidades de sus clientes
tiene todo lo necesario para crecer de manera sustentable.
Al final, los negocios solo siguen existiendo porque
sus consumidores los eligen para resolver un problema o laguna, a partir de
productos y servicios. Es decir, el cliente es el eje central de una empresa
exitosa.
Por eso es que la orientación al cliente trae tantos
beneficios a los procesos corporativos. Este valor puede ser incorporado a la
cultura organizacional con las siguientes medidas:
implementar un departamento de Customer Success;
definir metas y OKRs claros;
realizar entrevistas con clientes actuales y
potenciales para entender sus percepciones;
personalizar ofertas;
utilizar herramientas de Inteligencia Artificial que
generen datos sobre las interacciones entre cliente y empresa;
mapear los touchpoints de
la jornada del consumidor;
promover acciones efectivas de Customer
Experience;
etc.
8. Responsabilidad social
Teniendo en cuenta el punto anterior, se nota el papel
de las empresas en la mejora de la calidad de vida de las personas, a partir de
sus clientes. Pero este movimiento puede ser fortalecido aun más cuando se
extiende a la comunidad en general.
Para causar un impacto amplio y positivo en la
sociedad que los rodea, los negocios deben darle fuerza al valor de la Responsabilidad Social.
Es decir, que puedan realizar acciones de carácter
colectivo para hacer que sus recursos generen beneficios a personas que no
necesariamente establecen una relación de consumo con ellos.
Algunos ejemplos de este proceso son:
apoyo financiero y estructural a instituciones sin
ánimo de lucro que actúen en causas de interés para la empresa;
creación de cursos y talleres educativos para
transmitir el conocimiento que produce;
acompañamiento de pequeños y medianos emprendedores para
estimular su crecimiento en el mercado;
elaboración de una versión gratuita y más limitada de
su software o app para aquellos que no puedan pagar el producto principal;
etc.
9. Resolución de problemas
Cuando se penetra en el mundo corporativo lo más
conveniente es eliminar la ilusión de que puede construirse un escenario
perfecto, sin ningún problema. Es algo imposible, ya que en el intento de
crecer y mejorar surgen limitaciones que la empresa debe superar.
Por eso el valor de la resolución de problemas es tan
importante en el ambiente de los negocios.
Los empleados y directivos deben siempre incentivar el
pensamiento orientado a la búsqueda de soluciones, evitando así la pérdida de
tiempo para encontrar culpables o lamentar lo que no funcionó.
Este es uno de los valores pilares de la cultura
organizacional en Rock Content. Lo hacemos con recursos interesantes y
eficaces, como:
constantes reuniones de alineación entre gestores y
analistas, en el formato 1:1 (one on one)
espacios de diálogos para el planteo de ideas y
soluciones para errores identificados;
aplicación de la metodología PDCA, que busca la causa
raíz de cada problema;
entre otros.
¿Cómo difundir los valores de una empresa?
Definirlos
claramente
Puede parecer una obviedad, pero no se pueden difundir
valores de una empresa que no están bien marcados y establecidos.
Esto supone que debes asegurarte que no se han
transmitido de una manera que puedan ser susceptibles a interpretaciones
subjetivas.
Si necesitas explicarle a tus empleados y socios
cuáles son los valores, entonces no están bien claras.
Aprovechar
la tecnología y plataformas e-learning
Esto con la intención de difundir los valores
empresariales de manera permanente y continua a los miembros de la
organización.
A través de "cursos de inducción" o planes
de acogida institucionales, es posible capacitar a los nuevos talentos y
asegurarse que conozcan a profundidad los valores, principios, misión y visión
desde el inicio.
Prospectar personas con valores similares
Cambiar la manera de pensar y más aún, cuando hablamos
de principios es una tarea casi imposible.
Por ello, el elegir candidatos que compartan los
mismos valores que la empresa, es una buena práctica para garantizar que, no
solo se sentirán más a gusto trabajando para ti, también hablarán mejor y serán
más productivos.
Usar todos los canales
Es necesario que uses cada oportunidad y medios
posibles para difundir tus valores corporativos.
Además, asegurarte que tus acciones públicas y
privadas estén en concordancia con estos principios, es la mejor manera de
decirle al mundo que tu empresa vive en congruencia.
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