Septiembre - Comercio de grado undécimo
¿Qué es la imagen corporativa y para qué sirve?
La imagen corporativa de una empresa o imagen de marca es el conjunto de creencias, actitudes y percepciones de los consumidores actuales o potenciales hacia una marca. Es decir, la opinión que tiene el público actual o potencial sobre un producto o marca.
DIFERENCIA ENTRE IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIDAD CORPORATIVA.
Es
importante definir y saber diferenciar qué es la imagen corporativa de una
empresa y qué es la identidad corporativa de una empresa, ya que, son dos
términos muy diferentes que, aunque se complementan entre sí, la gente los
confunde.
La imagen corporativa por lo tanto, es la
combinación de identidad e imagen, depende del consumidor, de su experiencia
con la marca en base a sus atributos, beneficios, actitudes u otros
factores externos que influyen en el pensamiento del consumidor. Es difícil de
controlar ya que es intangible y es un elemento imprescindible para una
empresa, además de que, está directamente relacionada con la identidad
corporativa.
¿Para qué sirve la imagen corporativa?
Una buena imagen corporativa permite a
las distintas empresas, destacar y diferenciarse de la competencia.
Es importante que, a través de
las distintas herramientas para medir la imagen corporativa, analicemos cuál es
la imagen corporativa de nuestra empresa y así poder impulsarla mejorando
la imagen corporativa y diseñando una imagen corporativa que se adapte mejor a
las necesidades del consumidor.
Aunque
la imagen y la identidad corporativa son diferentes, influyen y se complementan
entre sí.
El
logotipo y slogan de una marca son importantes a la hora de diseñar una buena
imagen corporativa ya que debe de ser visual y llamativa para conseguir la
aceptación del consumidor.
La
tipografía, la página web y el material corporativo influyen de forma directa
en la imagen corporativa de la empresa.
Una empresa no solo se ve por su producto, slogan, logo o calidad de servicio, sino por su personalidad. La evolución del marketing ha hecho que las empresas, adopten una personalidad propia que se adapte a las necesidades del consumidor y las satisfaga con sus cinco sentidos, con objetivo de crear un vínculo emocional del consumidor hacia la marca. Y así poder posicionarse en la mente de los consumidores. Una buena imagen corporativa, aportará a la marca unos grandes beneficios además de que la ayudará a posicionarse positivamente en el mercado.
Es importante que, a través de
las distintas herramientas para medir la imagen corporativa, analicemos cuál es
la imagen corporativa de nuestra empresa y así poder impulsarla mejorando la
imagen corporativa y diseñando una imagen corporativa que se adapte mejor a las
necesidades del consumidor.
Aunque
la imagen y la identidad corporativa son diferentes, influyen y se complementan
entre sí.
LOS BENEFICIOS DE LA IMAGEN
CORPORATIVA
- La fidelización de los consumidores, es decir, conseguir que nuestro público objetivo se identifique con la marca.
- Conseguir crear una relación directa con el consumidor. Un vínculo emocional con la marca.
- Facilitar el reconocimiento de la marca para el consumidor
- Conseguir diferenciarnos frente a la competencia
Esto
nos brindará seguridad y confianza hacia la marca. Es importante, que
analices con cuidado cuál es tu imagen corporativa y si ésta, está ligada con
la identidad corporativa de tu empresa. Pero sabemos que no es fácil y que
requiere de esfuerzo y dedicación.
Ya
que sus beneficios son muy amplios, y conseguir la fidelidad de los
consumidores es uno de los principales objetivos de cualquier empresa.
Aunque
un pequeño error también influye mucho en el posicionamiento de una marca. Por
eso en Yungle te proponemos que le des importancia tanto a la identidad
corporativa como a la imagen corporativa y si es necesario mejorarla.
¿CÓMO MEJORAR LA IMAGEN
CORPORATIVA DE UNA EMPRESA?
Al igual que ocurre con la optimización técnica del
sitio y el contenido, el mantenimiento SEO tiene una
periodicidad mensual y hay que acometer múltiples tareas (Redirecciones, Indexaciones, Compra
de enlaces, Consecución de colaboraciones linkbuilding, y un largo, etc.) dependiendo
del presupuesto y necesidades, pueden demorarse más o menos en el tiempo.
Es
por ello que su precio también debería establecerse en el pago de
mensualidades en función de las tareas de diseño, planificación y
estrategia que se lleven a cabo. Para ello, el servicio contemplaría las
siguientes acciones:
- Auditoría de marca para conocer dónde estamos posicionados
- Análisis de debilidades y fortalezas de la marca
- Planificación de objetivos específicos, o lo que es lo mismo, ¿a dónde queremos llegar?
- Planteamiento de estrategias adaptadas a la marca y sus circunstancias, previamente analizadas.
- Adaptación de estrategias a los canales de comunicación
- Creación y diseño de logos y otros diseños y pruebas test a/b mediante encuestas para valorar el diseño más óptimo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=lbDV0StoOzY
FACTORES A TENER EN
CUENTA A LA HORA DE MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA
En primer lugar, hay que tener
una identidad corporativa clara y que sea positiva para el consumidor. Así
conseguirás tener una primera impresión positiva.
Adaptarse al consumidor es importante, no sólo satisfacer las necesidades del consumidor, sino, cómo lo hacemos. La manera en la que llegamos al consumidor es primordial para poder crear una buena imagen de marca que sea positiva y pueda llevarnos a crear un vínculo emocional. La comunicación con el consumidor es primordial, conocer a tu público objetivo y saber qué piensa, qué opina, qué le gusta es imprescindible para poder crear una buena imagen corporativa.
Es
importante saber combinar la comunicación con los elementos visuales.
A esto es lo que llamamos branding. Dentro del branding, debemos tener en
cuenta, trabajar todos los elementos de la imagen corporativa. Además, ahora
que internet se ha convertido en un canal prioritario para transmitir imagen e
identidad corporativa, debemos de priorizarlo.
Trabajar en
la imagen de una empresa, va mucho más allá que tener un logo bonito o unos
buenos colores corporativos, se trata de diseñar y definir los elementos que
mejor representen a la marca, sus valores y su personalidad, pudiendo llevar a
la empresa a un paso más allá. Por lo tanto, vamos a hablar de logotipo,
tipografía, colores que representen de la mejor manera la imagen y personalidad
que tu empresa desea transmitir. También es importante centrarse en la
filosofía de la marca y no parar hasta conseguir que la imagen corporativa este
directamente relacionada con la filosofía de la empresa, su misión, visión y
valores. Sacar partido a las fortalezas aprovechando las oportunidades que se
presenten en el entorno. Ya que al fin y al cabo es el consumidor el que va a
decidir cuál será tu imagen de marca.
Debemos tener una relación directa con el consumidor y poder conocer también cuáles son las amenazas y debilidades a las que se enfrenta la empresa para así poder mejorar y establecer una mejor comunicación.
Adaptación de estrategias a los canales de comunicación
Creación
y diseño de logos y otros diseños y pruebas test a/b mediante encuestas para
valorar el diseño más óptimo.
Estas
mensualidades, dependerán del número de acciones que se lleven a cabo
de forma mensual. El precio de un logo puede ir desde los 50€, hasta los
300€ y para una identidad corporativa completa puede variar
entre los 350€ y los 2000€, dependiendo principalmente de la experiencia
del diseñador.
Por
ello, cuanto más presupuesto tengas para invertir, más rápido se conseguirá
dejar todos elementos de tu identidad corporativa listos y antes se conseguirán
buenos resultados.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=lbDV0StoOzY
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