EXPOSICIONES PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE - GRADO 10MO


 


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CIPA

TEMA

FECHA

1

KARDEX

Octubre 07

2

P.P

Octubre 07

3

P.E.P.S

Octubre 07

4

U.E.P. S

Octubre 07

5

Estados financieros

Noviembre 01

6

Balance general simple

Noviembre 01

7

Balance general clasificado

Noviembre 01

8

Estado de pérdidas y ganancias

Noviembre 01



Existen diversos métodos para su valuación, los más usados son: Método PEPS o FIFO, primeras entradas, primeras salidas. Método UEPS o LIFO, últimas entradas, primeras salidas. Precio Promedio o Promedio Ponderado.

No es más que un registro de manera organizada de la mercancía que se tiene en un almacén. Para hacerlo, es necesario hacer un inventario de todo el contenido, la cantidad, un valor de medida y el precio unitario. También se pueden clasificar los productos por sus características comunes. El último paso es rellenar los Kardex, que existían en papelerías, y que actualmente se pueden encontrar en los software contables.

Así, se hace una tarjeta de Kardex por producto, y desde ese momento se registrarán allí todas las entradas y salidas de ese producto. Para efectos de valorización de ese inventario, se toman diversos criterios, entre los más conocidos el LIFO, FIFO, Promedio Ponderado, Promedio o último precio.

FIFO y LIFO son métodos contables diseñados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una empresa asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes. FIFO dice que el próximo elemento a ser vendido es el que más tiempo lleva almacenado, y es muy utilizado en una economía en la que los precios se mantienen constantes. Por su parte, el sistema LIFO nos lleva a la liquidación LIFO, en la que el negocio no reemplaza el inventario vendido ni busca aumentar su utilidad, sino que el inventario viejo es vendido o liquidado. Además, un Promedio Ponderado es un promedio que no surge de sumar y dividir entre el número de ítems, sino de asignarle un peso determinado a cada valor.

l método de Kardex es el sistema de inventarios permanente o perpetuo, aunque también existe el sistema de inventarios periódico.

El permanente permite un control constante del inventario, llevando el registro de cada unidad que se ingresa y sale, pudiendo conocer el saldo exacto y el valor de venta. Además, permite la determinación del costo en el momento exacto de la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.


MÉTODO   P.P


OTROS MODELOS 

LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN      Link KÁRDEX

Lee la siguiente información sobre los ESTADOS FINANCIEROSESTADOS FINANCIEROS  

UN BALANCE GENERAL es un informe detallado del estado financiero de una empresa, en un lapso de tiempo determinado (usualmente un año). Se compone de un resumen de todo lo que posee la empresa y lo que le adeudan (activos), lo que debe (pasivos) y lo que realmente le pertenece a los accionistas (patrimonio). Pero, ¿Cómo hacer un balance general?  Pon atención a lo siguiente.

¿QUÉ ES UN BALANCE GENERAL?

Un balance general se presenta en un documento contable en el que se exponen cada uno de los componentes en mención, y se realiza un análisis de los resultados.

Su elaboración le corresponde a un profesional de la contabilidad, pues son los que saben a la perfección cómo hacer un balance general.

Sin embargo, como dueño de una PYME o contador en formación, debes aprender a hacerlo.

Objetivos del balance general

Antes de aprender cómo hacer un balance general, es importante que conozcas los propósitos de su realización en la contabilidad financiera.

Además de preparase para conocer la situación financiera de la empresa en un periodo de tiempo determinado, se busca información que se constituya en una guía para la toma de decisiones financieras inteligentes. Por ejemplo:

  • 1.     Naturaleza y valor de los activos.
  • 2.     Naturaleza y alcance de las obligaciones.
  • 3.     Capacidad de capital.
  • 4.     Solvencia del negocio.
  • 5.     Excedentes o insuficiencias de fondos en efectivo, bancos o inversiones.
  • 6.     Excedentes o insuficiencias en flujo de caja.
  • 7.     Sobrantes o faltantes en inventarios.
  • 8.     Montos de las ventas a crédito.
  • 9.     Efectividad de los procesos de cobranza.
  • 10. Nivel de las deudas contraídas.

Toda esta información se convierte en una base para la toma de decisiones estratégicas que den luces en torno al crecimiento del negocio y a mantener su estabilidad.

Por lo tanto, el balance general debe ser lo más acertado posible y tomar como fuente todos los registros financieros del periodo a evaluar.

  

¿CÓMO HACER UN BALANCE GENERAL PASO A PASO?

1. Compila y registra los activos corrientes

Recopila y registra los montos correspondientes a los activos circulantes o corrientes, que son todos aquellos susceptibles de convertirse en dinero en efectivo durante un período normal de operaciones del negocio. A saber:

Caja:

  • 1.     Dinero en efectivo y cheques al día no consignados.
  • 2.     Cuentas Bancarias
  • 3.     Dinero almacenado en las cuentas corrientes de la empresa.
  • 4.     Cuentas por cobrar
  • 5.     Monto por recaudar de las ventas a crédito, letras de cambio, préstamos concedidos a empleados, socios o cualquier otro tercero.
  • 6.     Inventarios
  • 7.     Un resumen completo de las cantidades y valores de materias primas en bodega, productos en proceso, productos terminados y/o mercancías disponibles para la venta.

2. Compila y registra los activos fijos

Los activos fijos son aquellos que no presentan un flujo o cambios constantes. Por ejemplo:

  • ·        Maquinaria y equipos.
  • ·        Vehículos y equipo de transporte.
  • ·        Mobiliario de oficina.
  • ·        Equipo de cómputo.
  • ·        Inmuebles.
  • ·        Terrenos.

El valor de cada uno de estos activos se determina por el valor comercial o de venta a la fecha de realizar el balance general. Sin embargo, cuando se trata de bienes adquiridos recientemente, se utiliza el valor de compra. En todo caso, hay que tener en cuenta que los activos fijos se deprecian a diario por el desgaste de su vida útil.

3. Registra los otros activos

A esta categoría pertenecen todos los activos que no se pueden clasificar como corrientes o fijos. Por ejemplo, los gastos pagados por anticipado y las patentes.

4. Suma los tres tipos de activos

Una vez individualizados y totalizados los activos circulantes, los fijos y los "otros", tienes que sumar sus montos para obtener el total de activos con que cuenta la compañía.

5. Registra los pasivos corrientes

Por pasivos corrientes se entienden las obligaciones y deudas que la empresa tiene que cubrir en un plazo inferior a un año. Entre estas, cabe destacar:

1.     Obligaciones bancarias

Créditos y préstamos de cualquier índole inferiores a un año.

2.     Obligaciones con proveedores

Facturas que le debes a los proveedores o cuya fecha de pago se aproxima.

3.     Anticipos de clientes:

Todo abono realizado por algún cliente para la ejecución de un contrato sin ejecutar o terminar.

4.     Sobregiros:

El monto de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del informe.

5.     Cuentas por pagar a acreedores

Las deudas con personas, jurídicas o naturales, diferentes a las entidades bancarias.

6.     Impuestos por pagar

Todas las obligaciones tributarias que se adeudan a la fecha de realizar el balance, o que hay que pagar en un plazo de tiempo inferior a un mes.

7.     Prestaciones y cesantías consolidadas:

Hace referencia a la suma del valor de las cesantías y demás prestaciones sociales que la empresa le adeuda a sus empleados, sin importar la modalidad de contrato bajo la que laboren.

6. Registra los pasivos fijos

Estos corresponden a deudas y obligaciones cuya exigibilidad es mayor a un año, como son:

1.     Créditos bancarios:

Cuando son a mediano y largo plazo.

2.     Deudas con comercializadoras de vehículos o maquinaria:

Las obligaciones con concesionarios y vendedores a crédito de máquinas y otros equipos necesarios para la operación empresarial.

3.     Documentos por pagar:

Letras y demás obligaciones a pagar en el mediano y largo plazo.

7. Registra los otros pasivos

Corresponden a los que no se pueden clasificar como corrientes ni como fijos. Por ejemplo, el arrendamiento recibido por anticipado.

8. Suma los tres tipos de pasivos

Una vez individualizados y totalizados los pasivos fijos, los corrientes y los otros, tienes que sumarlos para obtener el valor total de este punto.

9. Registra el Patrimonio

El patrimonio corresponde a lo que le pertenece al empresario o accionistas al momento de realizar el balance y se compone de:

1.     Capital:

La inversión inicial hecho por los distintos accionistas para poner en marcha la empresa o algún plan operacional.

2.     Utilidades Retenidas:

Las ganancias que los accionistas han reinvertido en la empresa.

3.     Utilidades del período anterior:

Ganancias de la empresa en el período inmediatamente anterior.

4.     Reserva legal:

Hace referencia a las utilidades que por ley deben reservarse.

Todos los valores utilizados en este punto deben coincidir exactamente con los registrados en los informes al respecto.

10. Calcula los recursos de los que la empresa puede disponer para soportar los activos.

Una vez totalizado el capital, súmalo con el total de pasivos. El resultado corresponde a los medios o recursos de los que la empresa puede disponer para soportar los activos.

11. Aplica la Ecuación de Balance

Recuerda que esta fórmula dice que:

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo - Pasivo = Patrimonio

La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.

En caso de que el Pasivo supere a los Activos, el valor de la partida de capitalización sería negativo, lo que significa que la salud financiera de la empresa anda mal. De hecho, si la diferencia es considerable, podrías estar frente a una quiebra.


 

 

 







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